Estos son los devaneos etílicos, por lo general absurdamente egocéntricos y autocomplacientes, de un técnico de sonido malagueño.

Ya que entras, tráeme una birra.

1.12.08

Escucha, corazón

Me hago eco de una curiosa noticia que ha salido a la palestra en los últimos días, y que habla de un interesante beneficio cardiovascular, aportado por la acción de escuchar "música agradable", entendiendo esto último como "música que gusta a cada persona en concreto". Hay que decir, como en todo estudio de este tipo, que se dejan bastantes flecos por recortar, y que el titular incluso se deja tintar por un ligero amarillismo, según lo leamos o escuchemos en un medio o en otro. Pero bueno... como digo, con estas cosas siempre pasa algo similar.

El asunto es que fue en las jornadas científicas de la American Heart Association, celebradas en el mes de noviembre, donde la Universidad de Maryland dio a conocer esta conclusión. Para empezar, la muestra, a mi parecer, era demasiado pequeña (diez personas) como para tomar este estudio plenamente en serio, pero, eso sí, sienta bases para extender las investigaciones de ahora en adelante.

Lo que sucedió básicamente con estas personas (no fumadoras, y de 36 años de media, por cierto) es que, dependiendo de si escuchaban una canción que les gustase más o menos, el diámetro de sus vasos sanguíneos aumentaba o disminuía. Éstos se dilataban si la escucha era placentera (hasta un 26%, por tanto, facilitando el riego sanguíneo), o se contraían si no lo era (aproximadamente un 6%). Si las personas estudiadas escuchaban música relajante (no especifican, pero imagino que se trataría de algún downtempo cercano al chill out), la dilatación alcanzaba el 11%. Todas las mediciones se realizaban en la parte superior del brazo.

Ya habíamos escuchado redoblar campanas a favor de la musicoterapia, pero el asunto de redirigir tratamientos psicológicos hacia la escucha meramente subjetiva parece abrir nuevas miras en la relación medicina-musicología. De todas formas, todos sabíamos que escuchar música siempre es bueno... ¿Esto quiere decir, por tanto, que los que nos gusta (casi) toda la música, es posible que tengamos una mejor respuesta cardiovascular? Pues... a lo mejor :P

Sin embargo, echo de menos, a título personal, que el estudio no hable de la probable disminución de coeficiente intelectual (aún más si cabe) al escuchar cosas como reggaetón o El Canto del Loco. Desde este blog animamos a los estudiosos a indagar sobre tan espeluznante pesquisa, evitando en lo posible, en las pruebas de laboratorio, someter a tales tormentos a ningún animal. Que los pobres no tienen ninguna culpa.

2 comentarios:

Alejandro Montecatine dijo...

10 personas... debe ser la muestra mas peqeña d la historia para un estudio xD

Welcome a este mundo blogspotero, te añado a mis favoritos para seguirte la pista ;)

Casi no te veo por la facultad!

Bodas Deluxe dijo...

Hay que tener "webs" para realizar un estudio con 10 personas y venderlo como "científico".
Enhorabuena por recuperar tu blog.